viernes, 7 de diciembre de 2007

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Es una de las etapas de la planificación curricular, mediante la cual el DCN, se adecúa a las características y necesidades de aprendizajes de los alumnos.
El punto de partida para la diversificación curricular es el diagnóstico de la problemática pedagógica de la I.E, en función de ello, el Diseño Curricular Nacional es enriquecido y adecuado a las condiciones, necesidades y modos de vida de los estudiantes.
La Diversificación curricular responde a las necesidades de contextualización de la concepción educativa en función de los intereses, problemas y aspiraciones de la diversidad de nuestro país.

¿Por qué diversificar el currículo?

Por que la realidad peruana es diversa, lo que implica una atención integral y articulado del desarrollo de las capacidades, conocimientos, valores y actitudes que favorezcan el despliegue de las potencialidades para una vida personal, ciudadana y productiva de nuestros alumnos.
Por medio de la diversificación curricular construimos proyectos específicos para cada Institución Educativa.

“El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular tiene una perspectiva humanista y moderna, toma en cuenta la centralidad de la persona, recoge la compleja realidad educativa, las tendencias pedagógicas actuales y los avances incesantes del conocimiento, la ciencia y la tecnología”
PROGRAMACION CURRICULAR PARA PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACION CURRICULAR

El docente del nivel de Educación Primaria elabora su programación curricular de aula en base al conocimiento que tiene acerca de las necesidades y características de sus estudiantes y en base a las capacidades y actitudes previstas en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa.
La programación curricular a nivel de aula comprende:

1. La programación curricular anual o de largo alcance.
La programación anual es una previsión, a grandes rasgos, de los elementos que serán tomados en cuenta en la planificación a corto plazo.
Entre estos elementos tenemos, principalmente, el tiempo, el calendario de la comunidad, los logros de aprendizajes (competencias) del currículo.

2. La programación curricular a corto plazo o de corta duración.
Se concreta en diversas Unidades Didácticas. Por ejemplo: unidades de aprendizaje, proyectos de aprendizajes y módulos de aprendizaje específicos.
En ellas deben estar considerados los siguientes aspectos:
- Determinar y contextualizar los temas que orientarán la práctica educativa.
- Seleccionar capacidades y actitudes a partir de lo que se sugiere en el Diseño Curricular Nacional para el Nivel de Primaria así como incorporar otros de
acuerdo con el Proyecto Curricular de Centro.
- Elaborar los criterios e indicadores de logro por cada una de las capacidades, conocimientos, valores y actitudes seleccionadas.
- Determinar las actividades y estrategias que aseguren el desencadenamiento de procesos de aprendizaje.
- Seleccionar materiales requeridos para el proceso de aprendizaje, aprovechando los recursos que el medio ofrece.

 Proyecto de aprendizaje
Los proyectos son unidades de secuencias de actividades que se organizan con un propósito determinado que implica la resolución de un problema que el estudiante plantea y resuelve. El proyecto debe surgir como una necesidad natural y real de la vida, nunca como una tarea impuesta.
Los proyectos suponen también que los estudiantes participen en su planificación, ejecución y evaluación, los estudiantes necesitan hacen lo mismo, interviniendo en las decisiones, organizándose y asumiendo tareas.
 Unidad de aprendizaje
La unidad de aprendizaje es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema eje que responde a los intereses, necesidades y saberes de los niños y las niñas, para promover y facilitar el logro de las capacidades
y actitudes previstas. Es integradora y globalizadora.

El producto visible de una unidad de aprendizaje, es un conjunto de apuntes organizados sobre el tema, fichas, esquemas, dibujos, maquetas, informes de entrevistas y otros. Pero el producto más importante es el logro de las capacidades previstas, aquellas que impulsaron precisamente la decisión de realizar una unidad de aprendizaje. Proyectos y Módulos de Aprendizaje que contribuyan al logro de aprendizaje de la Unidad.
 Módulo de aprendizaje específico
Los módulos de aprendizaje específico o unidades de trabajo específico son otra forma de organizar el trabajo.
Tanto los proyectos como las unidades de aprendizaje son unidades que permiten -y exigen- la integración o correlación de áreas. Pero, hay ocasiones en que es necesario trabajar contenidos que corresponden solamente a un área; en este caso se empleará módulos de aprendizaje específico.
La organización de las capacidades y contenidos puede demandar el uso de algunas técnicas como los círculos concéntricos o los mapas conceptuales.

PROYECTO DE APRENDIZAJE
Características
- Secuencia de actividades pertinentes planificadas, ejecutadas y evaluadas con participación del estudiante.
- Surge de una necesidad o problema concreto del aula e Institución Educativa.
- Integra todas las áreas de desarrollo.
- Tiene propósitos determinados.
- Desarrolla capacidades.
- Resuelve un problema concreto.
- Obtiene un producto.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Características
- Secuencia actividades pertinentes.
- Se organiza en torno a un tema eje.
- Responde a un problema social o a los intereses o necesidades de los estudiantes . Se carcteriza por ser:
- integradora y globalizadora.
- Propicia alto nivel de compromiso y participación de los estudiantes.
- Permite actividades muy variadas.
- Permite contextualizar contenidos.
- Tiene una duración mayor que proyectos y módulos.
MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO
Características
- Secuencia actividades pertinentes para tratar un contenido específico.
- Posibilita la sistematización y el refuerzo de aprendizajes específicos.
- Permite el desarrollo de capacidades específicas de un área.
- Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
¿Para qué se evalúa?
La evaluación de los aprendizajes es una herramienta inherente al proceso pedagógico, mediante la cual se observa, recoge, describe, analiza y explica
Información significativa respecto de las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar los Procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se evalúa para:
• Identificar si los estudiantes poseen las capacidades, conocimientos y experiencias previas, entre otra información relevante, que les permita comprender y desarrollar en forma significativa los nuevos aprendizajes

• Verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un período o al final del año académico. Para determinar el nivel de logro, el docente debe tomar en cuenta, además de los indicadores previamente establecidos, la información recogida a través de la aplicación de los instrumentos de evaluación –durante el proceso de aprendizaje y mediante la técnica del portafolio, que contiene los trabajos del estudiante como evidencia de su progreso, con el propósito de formular un juicio de valor expresado en una calificación del área o taller curricular.

¿Qué se evalúa en Educación Primaria?
Se evalúan:
1. Logros de aprendizaje (competencias): en el contexto educativo se evalúa a través de las capacidades.
Cuando se ponen en juego determinados conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
En ese sentido, en la evidencia del saber hacer reflexivo se evalúa cómo se realiza una determinada actividad o tarea.
2. Capacidad: como conjunto de habilidades mentales y habilidades motrices, se evalúa a partir de los indicadores–conductas observables mediante pruebas de desempeño, pruebas objetivas, listas de cotejo, informes, cuestionarios, ensayos, entre otros instrumentos.
Las conductas observables dan cuenta de los procesos cognitivos realizados (capacidades, habilidades mentales y motrices), y la eficacia de éstos es constatada a través de técnicas e instrumentos pertinentes.
3. Conocimiento: es el conjunto de concepciones, representaciones y significados. En definitiva, no es el fin del proceso pedagógico, es decir, no se pretende que el educando acumule información y la aprenda de memoria, sino que la procese, la sepa utilizar, aplicar como medio o herramienta para desarrollar capacidades. Precisamente, a través de éstas es evaluado el conocimiento.
4. Valores y actitudes: los valores no son directamente evaluables, normalmente son inferidos a partir de conductas manifiestas (actitudes evidentes), por lo que su evaluación exige una interpretación de
las acciones o hechos observados.
Las actitudes, como predisposiciones y tendencias, conductas favorables o desfavorables hacia un objeto, persona o situación, se evalúan a partir de escalas de actitud, cuestionarios, listas de cotejo, entre otros.

¿Cómo se evalúa?
El proceso de evaluación del aprendizaje comprende las siguientes etapas:

1. Análisis de los logros de aprendizaje (competencias), capacidades y actitudes
Se analizan los aprendizajes fundamentales de la programación anual (Unidades Didácticas), es decir, lo que deben aprender o desarrollar los niños en las distintas situaciones de aprendizaje en un tiempo determinado.

2. Selección de las capacidades que se evaluarán
El análisis se traduce en el diseño de la Tabla de especificaciones o matriz que se elabora con la programación. En ella se consignan, además de la competencia y las capacidades programadas, los indicadores de menor a mayor complejidad progresiva, las técnicas, instrumentos y número de ítemes, preguntas o tareas que harán evidente el desempeño del estudiante.