viernes, 7 de diciembre de 2007

DCN

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

Constituye El documento normativo valido a todo el país, que sintetiza las intenciones educativas y resume los aprendizajes previstos, da unidad y atiende al mismo tiempo a la diversidad de los alumnos, teniendo en cuenta los grupos etários en sus respectivos entornos con una perspectiva de continuidad de 0 a 17 ó 18 años de edad.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS

El Diseño Curricular Nacional está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender.
Propone desarrollar capacidades, conocimientos, valores y actitudes a lograr debidamente articulados y que se evidencien en el saber actuar de los estudiantes.
DIVERSIFICABLE
Es adecuado a las características, necesidades y demandas socioeconómicas geográficas, culturales de cada región, localidad y cada I.E donde se aplica.

ABIERTO
Concebido para la incorporación de contenidos que lo hagan pertinente a la realidad y su diversidad, se construye en la comunidad educativa.
FLEXIBLE
Permite modificaciones en función a la diversidad humana y social de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales.
LOGROS EDUCATIVOS

Son todas las características (o perfiles) que se espera tengan los estudiantes al concluir la EBR, que se expresan en un conjunto de logros educativos (capacidades)
El Plan de estudios organiza las diferentes áreas curriculares para desarrollar íntegramente dichos logros, pero para que dichos logros se cumplan hay que dejar atrás el conjunto de prácticas educativas tradicionales como el copiado, instrucciones memorizadas, repetición sin reflexión, trato vertical, erradicar el autoritarismo y el castigo como herramientas de manejo de aula, así mismo debemos terminar con la artificial separación entre pensamiento y afecto porque las personas somos seres integrales y nuestros sentimientos y las emociones enriquecen nuestra actuación personal y social.

Los logros educativos se podrá vislumbrar al finalizar la EBR, debiendo mostrar nuestros estudiantes las siguientes características: ser ético moral, democrático, crítico reflexivo, creativo, sensible y solidario, trascendente,(busca dar sentido a su existencia y a su actuar) comunicativo, empático y tolerante, cooperativo, organizado, proactivo (enfrentarse con energía y seguridad frente a situaciones diversas para dar soluciones) autónomo, flexible (asumir diferentes situaciones, adaptándose al cambio permanente) resolutivo, investigador e informado.

Trabajo Grupal:

• Lectura y análisis de los logros educativos (competencias) por áreas de aprendizaje.
• Analizar los 3 ciclos de primaria 3-4-5 y opinar si son factibles de ser trabajados por los alumnos.
• Opinar si están articulados los logros a través de los 3 niveles.

Producto:

• Organizado por cada área analizar los logros.
• Opinar si se cumplen los logros de aprendizaje en los 3 niveles.

Lectura Motivadora: Los números.

• Que entendieron de la lectura.
• Que enseñanzas podemos sacar de la lectura.

No hay comentarios: